FILOSOFÍA para NIÑOS VALENCIA

Síguenos en facebook

 

Click para leer la Declaración de París a favor de la filosofía.

   

Click para leer Nuestros Estatutos.

    Click para leer Nuestos objetivos     Click para leer Un niño, de Helen Buckley

Declaración de París a favor de la filosofía

 

Nuestros Estatutos

  Nuestos objetivos  

Poema manifiesto


Somos un grupo de educadores de todos los niveles, de todas las etapas y de todas las procedencias. Hay profes que trabajan en Educación Infantil, otros en Primaria; otros en Secundaria; otros son psicólogos, otros filólogos y, claro está algunos, bastantes, filóso-fos ya que, cómo no, la asociación se llama “Filosofía para Niños” y fue un filósofo-pedagogo, Lipman, quien ideó esta metodología. El caso es que el grupo trabaja con un mismo espíritu, sin hacer diferencias entre unos y otros sino colaborando entre todos ya que todos nosotros estamos en el mismo barco.

Si quieres, te seguiré contando algunas cosas más prácticas y cotidianas de nuestro grupo.

Nos reunimos una vez al mes, los sábados por la mañana, a eso de las 11, buena hora, ya hemos podido hasta levantarnos tarde y todo, hijos mediante; unos vienen de Valencia, otros de Castellón y otros de Alicante. Nos reunimos en la Universidad de Valencia durante tres horas, debatimos todo tipo de temas que nos afectan como educadores pero, sobre todo, presentamos nuestros proyectos, nuestras ideas, las cosas que hacemos en clase, compartimos experiencias y así, un día una profe de Infantil nos cuenta que hace con sus niños y otro día un profe pirado de Secundaria nos habla de su último libro o la psicóloga nos cuenta sus sesiones de educación emocional; en fin, cada uno comparte lo que tiene y esto anima, revitaliza, hace que las pilas se cargen; saber que no estamos solos en esto de la educación es reconfortante; poder hablar de nuestras alegrías y tristezas en grupo es también un buen método para no desanimarnos. Pues eso, si estás animado en ir algún día y vernos, nosotros aceptamos a todo el mundo sin exigir nada a cambio… Sólo tienes que darme un toque (radiofonista99@hotmail.com) y te informaré de los detalles, del calendario de reuniones, de los temas a tratar este año; por ejemplo, algunos de ellos son, ya te lo adelanto, la interculturalidad, la felicidad, las emociones, la fantasía en la literatura, etc.

Y si no te gusta, pues nada, no te devolvemos tu dinero porque no te vamos a pedir nada, nuestra filosofía de la educación es gratuita, universal y se ofrece para todo aquel que la quiera recoger y acoger.

Hace años, en el grupo había sólo tres o cuatro personas y ahora, quince años después somos casi 40, de los cuales acudimos a las reuniones, entre quince y veinte personas; para ser un grupo de trabajo dependiente de un CEFIRE, es bastante, ¿no crees? ¿Cuántos grupos en la comunidad tienen este número asiduo de participantes?

Por cierto, si estás pensando en lo de las certificaciones, pues claro, también por qué no, al final del año, hemos cumplimentado las treinta horas oficiales para que en este caso el Cefire de Torrent como SEMINARIO DE EDUCACIÓN EN VALORES, al cual pertenecemos, nos de el titulo pero, insisto, no es una pretensión primordial esta.

Ten en cuenta que además de un grupo del Cefire somos una asociación pedagógica perteneciente ala Federación Nacional de Filosofía para Niños, lo cual nos permite, a su vez, estar interconectados con lo que hacen en otras comunidades, compartir proyectos, tener una revista común internacional que dirigimos aquí en Valencia y acudir, el que quiera, a los diferentes Congresos y Encuentros nacionales e internacionales; cada uno, claro, según la medida de sus posibilidades pero eso, posibilidades hay muchas…

Asimismo tenemos un convenio renovable anualmente con la Generalitat Valenciana que nos permite emitir certificados de, si fuera el caso, los cursos a los cuales han acudido otros profesores, cosa que no es necesaria ya que los cursos que impartimos suelen ser ofrecidos por algunos Cefires que valoran y estiman nuestra labor.

Si quieres conocer ahora lo que hacen algunos de los miembros del grupo por separado, en esta WEB, apartado “EL EQUIPO FpN”, verás más cosas.

 

   

 

Síguenos en facebook

 

 

 

Asociación Centro de Filosofía para Niños Comunidad Valenciana